jueves, 19 de abril de 2007

¿Qué es aprender?...

"Aprender es vivir,

aprender es disfrutar,
aprender es pensar críticamente
maestros, niños, jóvenes,adultos,
toda persona que añore un margen
de libertad y autenticidad".


*Jaime Barylko

*(1936-2002).Fue Licenciado en Letras y en Filosofía de la UBA. Se doctoró en esta última disciplina en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios de posgrado en Educación en la Universidad Hebrera de Jerusalén. Profesor en la Universidad de Belgrano, y como invitado en diversas universidades ( Caracas, La Paz, Santiago, Bogotá, San José, Sao Paulo, Porto Alegre, Tel Aviv y Jerusalén) además de las del Salvador y Rosario. Fue asesor del CONICET y del Ministerio de Educación. Expositor en congresos nacionales e internacionales de Educación, Filosofía, Orientación vocacional y Religiones Comparadas; ha escrito doce libros, entre ellos, El aprendizaje de la libertad (1989) y numerosos artículos publicados en revistas y diarios del país (Sur, La Nación) y del exterior (Costa Rica, Boston, Nueva York). Fue decano de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad Maimónides de Buenos Aires. Ver entrevista.


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¿Qué es aprender?[1]:


El autor Jesús Beltrán Llera, nos hace reflexionar acerca de este concepto que, sabemos, a lo largo de su historia, la psicología y, en particular, la psicología del aprendizaje han intentado definir.
Lo cierto es que el aprendizaje ha sido concebido de diferentes modos, según la perspectiva antropológica y filosófica que sustentan las teorías psicológicas: esto es: se define un concepto de aprendizaje sustentado en una concepción de hombre, de la vida, del mundo…


En particular,, siguiendo las reflexiones de este autor, desde la psicología cognitiva se han distinguido tres concepciones del aprendizaje: como adquisición de respuestas, adquisición de conocimientos y construcción de significado. El problema aquí es qué se entiende por esa construcción, ya que se han extendido hasta siete concepciones constructivistas diferentes (Beltrán, 1993).

Beltrán Llera, con la creatividad que lo caracteriza, utiliza el recurso de la “metáfora” para explicar el concepto de aprendizaje, desde una visión más estratégica y experiencial: Él lo define a través de cinco aspectos, cinco metáforas , no excluyentes y complementarias:


APRENDER ES...........................................PENSAR

Seleccionar (robar)
Organizar (Amueblar)....►.... Inteligencia analítica
Elaborar (Asimilar)


Aplicar (Probar)............. ►.... Inteligencia práctica o aplicada


Evaluar (Pesar)............... ►.... Inteligencia sintética

Según sus propios términos: Aprender, en primer lugar, es “robar”: En estos tiempos de la llamada “sociedad de la información” donde aspiramos a lograr una “sociedad del conocimiento”, lo que importa no es reunirlos, ni reproducirlos, sino seleccionar (los conocimientos), robarlos en función de nuestros intereses personales.
De aquí la comparación entre aprender y robar, definido como: lo que hace el ladrón que no se apodera de lo primero que encuentra sino que selecciona lo que hay de más valor.

Aprender también se puede entender como una forma de amueblar nuestra cabeza… Amueblar quiere decir poner los muebles adecuados en cada parte de la casa. De la misma manera, aprender es colocar cada idea o cada conocimiento en su sitio, y utilizar esas ideas o conocimientos como se utilizan los muebles cuando la casa está debidamente habitada.(…)No podemos estar ayudando a un alumno a aprender y dejarle simplemente en una sola habitación (la memoria, la reproducción de conocimientos...) ¿qué hace con el resto de las habitaciones? Hay que ayudarles a tener una cabeza bien amueblada y habitada.

…Aprender es elaborar. Si yo selecciono algo de la información recibida (robar) y lo organizo en mi cabeza (amueblar) ya he transformado la información en conocimiento, pero necesito elaborarlo para que se convierta en conocimiento o construcción mía personal…La fusión del conocimiento previo con los conocimientos nuevos en el aprendizaje indica la unidad y singularidad de la construcción personal del conocimiento. De esta forma, se entiende lo que dicen los expertos al señalar que lo más importante al aprender algo no es lo que se va a aprender, sino lo que se tiene ya aprendido. Esto explica que varias personas estén aprendiendo lo mismo y, sin embargo, entiendan cosas diferentes. El mismo hecho puede ser interpretado de forma diferente por diferentes personas.
(Y sino lean el cuento del elefante en “Cuentos para pensar”)… Cada uno percibe la realidad desde el lugar desde donde la observa…

Aprender es, sobre todo, probar y aplicar los conocimientos o habilidades aprendidas…En la escuela, en cuanto aprendemos algo, enseguida nos mandan aprender otra cosa, sin dejarnos disfrutar de lo aprendido ni aplicarlo como se merece. Sería como aprender a andar en bicicleta y sin disfrutar de ella, aprender inmediatamente a esquiar, a jugar al golf o al baloncesto. De esta forma, privamos a nuestros alumnos del placer y la utilidad de lo que aprenden, con lo cual los conocimientos adquiridos en la escuela se convierten en conocimientos inertes, desmotivadores, que se van con el chorro de la ducha después de los exámenes. Olvidamos que el aprendizaje y la construcción del conocimiento no significan sólo un estado-pasar de no saber a saber- sino, sobre todo, una capacidad, es decir, poder hacer algo con lo aprendido: relacionar, explicar, comparar, criticar y, de manera especial, cambiar y modificar la realidad a la que se refiere el propio conocimiento. Con cada conocimiento aprendido adquiero una capacidad que antes no poseía. Por eso se dice ahora acertadamente que el conocimiento es poder.

Aprender es evaluar, pesar, el grado o nivel de los conocimientos alcanzados y, por lo mismo, tener una medida del estado de meta previamente formulada. (...) Si es importante aprender, es tanto o más importante conocer los errores cometidos para mejorar el aprendizaje siguiente. Aprender de los errores es otra manera de ver el aprendizaje, y de conseguir una segunda dimensión del mismo, que es aprender a aprender.

[1] Los párrafos en negrita han sido extraídos del documento “Aprender a enseñar “ de Beltrán Llera- Universidad Complutense de Madrid.

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