jueves, 19 de abril de 2007

La búsqueda de información en la red: estrategias didácticas

Muchas veces pensamos que porque niños y jóvenes utilizan internet, podemos pedirles que "investiguen" o busquen información acerca de un determinado tema que estamos trabajando en el aula, sin apenas preguntarnos si están preparados para esta tarea.



Buscar información en la red, implica que previamente debemos contar con una serie de habilidades que van más allá del manejo de la computadora, o de visitar determinados sitios, y con suerte, de saber utilizar un buscador...

Un excelente recurso para preparar a nuestros alumnos para esta búsqueda de información en la red es diseñar una webquest.

¿En qué consiste una webquest?

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Se puede definir como un recurso pedagógico-didáctico para orientar a los alumnos en la búsqueda de información en Internet.
Y mucho más que eso... porque podemos hacer que esa búsqueda sea realmente significativa a través de una propuesta que resulte interesante y donde cada alumno desde su particularidad pueda expresarse y articularse en un trabajo en equipo.
La webquest permite que nuestros alumnos trabajando en parejas o en grupos reducidos puedan lograr aprendizajes colaborativos.
A través de la implementación de estrategias que lleven al alumno a analizar de manera crítica la información y recrearla, posibilitamos que la información pueda convertirse en conocimiento.
Nadie puede negar que en esta Biblioteca casi infinita que es Internet nos sintamos, como algún autor citó alguna vez, en un "diluvio", donde la información es abundante y diversa. Para que la búsqueda tenga un sentido educativo es imprescindible que se convierta en un procedimiento a aprender...

Quieres saber sobre el cambio de paradigmas en la Red de Redes?


1 comentario:

Mirtha Ávalos dijo...

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones, ya que nos sucede habitualmente que los alumnos no tienen muy claro como se hace una buena investigación por Internet, nosotros lo damos por supuesto,me gustó el blog

¿Cree Ud. que la utilización de las nuevas tecnologías en la escuela, puede optimizar el aprendizaje de los contenidos curriculares?