miércoles, 16 de enero de 2008

¿Puede la educación ser un factor de cambio?



En estos tiempos, más que nunca es necesario preguntarnos acerca de “qué aprendizajes se requieren HOY, AQUÍ y AHORA, en la sociedad del conocimiento, para posibilitarles a las personas y organizaciones la construcción de alternativas que les permitan superar la crisis social, cultural, económica, política y sobre todo ética de los tiempos actuales.
En este sentido es imprescindible construir una “educación auténtica”,… “situada”, que contextualice los conocimientos, sin perder de vista el “todo” –la sociedad global que es más que el contexto local-, desde una perspectiva que potencie la “conectividad” de los saberes por sobre la fragmentación, para enfrentar la “complejidad” de la realidad de una perspectiva socio-histórica. (Morin –“Los siete saberes…”)
Desde esta visión una nueva educación debería construirse sobre la base de tres tópicos fundamentales:
♣“enseñar a aprender a aprender”,
♣“enseñar a aprender a convivir” y
♣“enseñar a emprender”,

Para que todas las personas puedan comunicarse, participar y trabajar en su comunidad y, por ende, vivir en sociedad…”

Estos párrafos pertenecen al capítulo 1 del libro “Diseñar y gestionar una educación auténtica. Desarrollo de competencias en escuelas situadas”, escrito y publicado por el Dr. Horacio Ferreyra(*) y otra. Ediciones NOVEDUC, 2006.

En la elaboración de éste y otros capítulos que integran la obra citada, ha colaborado la Licenciada María Jacinta Eberle(**).

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(*)Dr. Horacio Ademar Ferreyra: Doctor en Educación y Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialización en planeamiento, supervisión y administración educativa (UC de Córdoba-Argentina-). Esprofesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas.Técnico superior en Investigaciones Educativas. Experto universitario en Proyectos de Cooperación Internacional (UNED y OEI, España). Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones y Currículo y prácticas escolares (FLACSO, Argentina). Ejerce la coordinación del Centro de Investigaciones en Educación de la Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Psicología y Educación, Buenos Aires) y la docencia en la Facultad de Humanidades Teresa de Ávila (Paraná-Entre Ríos-Argentina), (ambas de UCA) y la docencia en la cátedra de Psicología del Aprendizaje (Facultad de Educación de la UC de Córdoba). Ha publicado, entre otros: El curriculum como desafío institucional, Educación para el trabajo... Trabajo en la educación y Educar en la acción para aprender a emprender; El plan educativo institucional;Diseñar y gestionar una educación auténtica...

(**)María Jacinta Eberle: Es profesora en Química y Merceología. Licenciada en Gestión Educativa (UCA Paraná-E.Ríos-). Docente en instituciones privadas de tercer ciclo EGB; Nivel Medio y Superior No Universitario. Rectora del instituto "Sagrado Corazón" de Crespo, Entre Ríos (Argentina).

1 comentario:

Kiko dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo (España). Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

¿Cree Ud. que la utilización de las nuevas tecnologías en la escuela, puede optimizar el aprendizaje de los contenidos curriculares?